El oro negro del siglo XXI: el chocolate

Hace poco visitamos la fábrica de chocolates Valor que se encuentra en La Vila Joiosa (Alicante) porque queríamos conocer de cerca la elaboración de este producto que nos encanta y con el que os llevamos haciendo disfrutar con nuestros postres desde hace más de treinta años.

Nuestro vínculo con chocolates Valor y con esta tierra chocolatera se remonta a muchos años atrás, porque llevamos toda la vida trabajando con Valor, porque fue donde se conocieron mis padres hace casi cincuenta años, ya que es la tierra donde nació y creció mi madre. De hecho mi abuela trabajó en una de las veintiocho fábricas de chocolate que habían en Villajoiosa a principios del siglo XX.

En 1881 Valeriano López, conocido como Valor funda el sello de chocolates Valor, hoy en día es la empresa española líder en el sector del chocolate. Con 350 empleados fabrican 18 000 toneladas de chocolate al año, y la fábrica y el museo del chocolate reciben al año más de 80 000 visitas. Hacen el chocolate partiendo de la semilla de cacao que obtienen de la selva de África y de América Central.

Tras una selección del cacao, viene el tostado y el molido, y así obtienen la pasta de cacao, añadiendo el azúcar, la leche y la manteca de cacao, es como obtienen el chocolate líquido. Sus ingredientes básicos son el cacao, la almendra mediterránea y su fórmula secreta.

Entrar en el museo del chocolate de Valor significa retroceder un montón de años atrás, pero siempre imaginando un mismo aroma que nos enloquece porque nos hace a todos un poquito más felices.