Marqués de Murrieta y Baigorri: rioja alta y rioja alavesa

Cada cierto tiempo me encanta volver a La Rioja: «el mayor viñedo concentrado del mundo» porque por muchos años que tengas un vino en la carta, la mejor manera de conocerlo y transmitirlo es haber pisado sus viñedos, olido sus barricas y en definitiva conocer de cerca el proyecto.

En esta ocasión le tocaba el turno a la bodega Marqués de Murrieta, bodega centenaria con la que llevamos toda nuestra historia trabajando y que ha sabido adaptarse a los tiempos y esa evolución se nota en sus vinos desde la primera vista.

Entrar en esta bodega es como entrar en un museo vivo del vino porque su historia se remonta cientos de años, prácticamente desde que recibió el certificado de marca Chateau Ygay en 1898 hasta nuestros días, y porque conservan casi toda la maquinaria y los documentos de tantos años atrás, por lo que andar por su bodega se convierte en un auténtico “viaje en el tiempo”.

Con 300 hectáreas en propiedad, su vino insignia es Marqués de Murrieta Reserva, del que elaboran 1 millón de botellas, aunque también tienen auténticas joyas de mucha menos producción como los Reserva especial blanco y tinto o vinos de alta expresión y gran potencia como Dalmau.

El segundo proyecto a visitar era Baigorri, bodega de reciente creación (año 2002) en la que la gravedad adquiere todo el protagonismo evitando cualquier tipo de remonte mecánico, y que consigue hacer vinos de alta expresión y muy actuales.

Nos cuentan lo importante que es el trabajo en la viña durante todo el año, En invierno llega la poda y eliminan los sarmientos dejando solo las yemas necesarias para el próximo año.

En primavera con la espergura consiguen eliminar parte de la vegetación para un óptimo desarrollo de los brotes.

En verano con el aclareo de racimos consiguen reducir el número de racimos y aumentar así la calidad.

Y llega el momento de la verdad, ahora en la vendimia es cuando tiene que llegar la mejor uva posible a bodega y valorando acidez, azúcar, ph y color consiguen vendimiar en el momento óptimo.

¡Y este año se augura un año excelente en Rioja!